¿Sabes cuáles son los tipos de daltonismo?

El daltonismo es un defecto genético que afecta la capacidad que distinguir los colores. Esta enfermedad puede afectar en distintos grados que van desde la dificultad para diferenciar matices de rojo, verde y azul hasta la incapacidad total de ver los colores.  Se estima que el daltonismo afecta a una persona de cada 30.000, por lo que se considera una enfermedad rara.

Tipos de daltonismo

Lo más común es que la persona afectada le cueste distinguir entre los colores rojo y verde y también se le dificulte entre tonos que son muy similares como el naranja y el amarillo.

En este artículo te explicaremos mas detalladamente los diferentes tipos de daltonismo que existen según su grado de afectación.

Los tipos de daltonismo son los siguientes:

  • Dicromatismo: Es la especie de daltonismo más habitual, en esta variación de la enfermedad se ven afectado uno de los 3 mecanismos que perciben los distintos tipos de color. Este a su vez se dividen en 3 tipos Pronatopia (Ausencia del color rojo), Deuteranoipia (ausencia del color verde) y Tritanopia (Ausencia del color azul)
  • Tricromatismo anómalo: En este tipo de daltonismo el afectado posee todos los conos del ojo que captan los colores, sin embargo estos no funcionan correctamente por lo que tienden a confundir colores y tonalidades.
  • Acromatico: En este caso el individuo no es capaz de percibir ningún color, solo es capaz de ver blancos y negros y la escala de grises. Es uno de los tipos más raros de daltonismo solo afecta a una de cada 100.000 personas.
  • Monocromatismo: El afectado solo dispone de los foto-receptores asociados a un solo color por lo que su visión de los colores se ve reducida a una sola dimensión.

Actualmente el tratamiento contra el daltonismo esta basado en utilizar lentes con filtros especiales que logran producir un estimulo similar al que tendría un ojo sin daltonismo.

Fuente: Wikipedia

Leave a Reply