¿Qué es y para qué sirve la Vitamina A?

Este compuesto conocido también como retinol se encuentra principalmente almacenado en nuestro cuerpo en el hígado, aunque también se encuentra en menor medida en los riñones  y pulmones. La vitamina A es un elemento que usa nuestro organismo esencialmente para la creación de nuevos tejidos y la formación y mantenimiento de huesos, dientes y piel. Además de esto contribuye con el sistema inmunológico y la salud de la vista, a continuación te daremos más detalles de para que nuestro cuerpo usa la Vitamina A

para que sirve la vitamina A

Fortalece las defensas del cuerpo

La vitamina A es un compuesto esencial para los glóbulos blancos, que como bien sabemos son los encargados de luchar contra las enfermedades y elementos extraños que puedan entrar en nuestro organismo.




Ademas de esto el consumir Vitamina A con regularidad ayuda a fortalecer las mucosas del cuerpo (boca, ojos, nariz, etc), que siempre son puntos por donde las bacterias u otros organismos pueden entrar a nuestro cuerpo.

Mantiene la salud de huesos y dientes

El consumir vitamina A regularmente ayuda a fortalecer los tejidos duros del cuerpo (huesos y dientes) ya que es un elemento que se usa en la construcción de los mismos

Ayuda a la salud de la vista

Este elemento contribuye a la salud de los ojos ya que ayuda a prevenir enfermedades como las cataratas, la degeneración macular, glaucoma, ceguera nocturna, entre muchas otras.



Es un poderoso antioxidante

El consumir este nutriente nos ayudará a combatir los radicales libres en nuestro cuerpo, lo que realentizará los daños a las células que causa el paso del tiempo, esto se traduce en una piel, cabello y tejidos en general más jóvenes, bellos y sanos.

Previene de cálculos en la orina

Se ha demostrado que la vitamina A ayuda a producir un mineral conocido como fosfato de calcio, este ayuda a eliminar partículas solidas de nuestro organismo que pudieran ocasionarnos piedras en los riñones o vejiga.

¿Qué ocurre si no consumo la suficiente Vitamina A?

Si en la dieta diaria no se incluye la dosis adecuadas de este elemento se pueden desarrollar distintas complicaciones como:

  • Piel seca
  • Sensibilidad a la luz
  • Defensas bajas
  • Malformaciones en los huesos
  • Pérdida de apetito
  • Uñas débiles
  • Problemas dentales
  • Fatiga
  • Problemas de audición, vista y en el sentido del gusto.

Te recordamos que este artículo es informativo y que en AhoraSabes no podemos recomendarte el empezar o dejar de consumir algún alimento para aumentar tu consumo de Vitamina A. Te exhortamos a consultar a un médico antes de hacer algún cambio en tu dieta.

Quizás te interese leer:

Si te gustó este artículo sobre la Vitamina A puedes consultar nuestra sección de Dietética y nutrición para ver más artículos relacionados.

Fuente: imujer.com,

 

Leave a Reply