¿Qué es y para qué sirve el ácido fólico?

Probablemente hayas escuchado en la radio, la televisión o leído en alguna revista sobre el ácido fólico y lo importante que puede ser para el organismo y sin embargo no tienes claro qué es y cuáles son sus funciones, pues en AhoraSabes queremos enseñarte un poco más sobre esta vitamina, por lo que te diremos qué es y para que sirve el ácido fólico

¿Qué es el ácido fólico?

Este elemento también es conocido como folacina o vitamina B9, la cual como su nombre lo indica es una de las pertenecientes al complejo de vitaminas B, muy importantes para distintas funciones del cuerpo humano.

Esta vitamina es hidrosoluble, por lo cual las cantidades de ácido fólico en el cuerpo son disueltas y eliminadas a traves de la orina, Esto quiere decir que el cuerpo humano no alamcena Vitmaina B9 por lo que se requiere una ingesta regular con los alimentos.

¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico se encuentra en el complejo vitamínico más importante para las personas, Las Vitmainas B. La función de este en particular es muy importante, es contribuir  a la formación de glóbulos rojos, por lo que mantener los niveles adecuados de este elemento ayuda a prevenir la anemia

Aquí puedes conocer más sobre la anemia y sus síntomas

Otra de las funciones del ácido fólico es la de participar en la síntesis de las sustancias necesarias para la correcta formación del ADN, es por esto que la falta de esta vitamina durante el embarazo puede aumentar el riesgo de malformaciones en los bebes.




También la Vitamina B9 participa en varios procesos enzimáticos importantes para el organismo, normalmente esta vitamina actúa en conjunto con la B12.

¿Cuáles Alimentos contiene ácido fólico?

Entre los alimentos ricos en vitamina B9 tenemos:

  • Las verduras, especialmente las espinacas
  • Las legumbres
  • El jugo de naranja
  • Los espárragos
  • Las bananas
  • El melón
  • Las fresas
  • El limón
  • La levadura

En el siguiente artículo puedes leer más sobre los alimentos ricos en Vitamina B

para que sirve el acido folico - legumbres

¿Cómo prevenir el déficit de ácido fólico?

Para prevenir la deficiencia de esta importante vitamina es necesario ingerir los alimentos que la contengan (mencionados anteriormente) junto con carnes rojas y blancas. También es muy importante el consumo de de vitamina C que ayuda a que el ácido fólico se active y funcione adecuadamente.

El ácido fólico y el embarazo

Como mencionamos anteriormente el ácido fólico esencial para la formación de nuevo material genético, por lo que es muy importante que antes y durante el embarazo se mantengan los niveles adecuados de esta vitamina, lo que favorecerá la concepción y la correcta formación del feto.

para que sirve el acido folico - embarazo

Te recordamos que este artículo es informativo y que en AhoraSabes no podemos aconsejarte el empezar a consumir algún alimento para aportar ácido fólico a tu organismo. Te exhortamos, especialmente si estas embarazada o planeas estarlo, a consultar a un médico antes de hacer algún cambio en tu alimentación.




Quizás te interese leer:

Si te interesó este post sobre los Qué es y para qué sirve el acido folico, puedes consultar nuestra sección de Dietética y nutrición para ver artículos similares.

Fuente: nlm.nih.gov, vitonica.com

Latest Comments

  1. Pingback: Estos son los alimentos ricos en hierro febrero 14, 2016
  2. Pingback: ¿Conoces los alimentos ricos en calcio? febrero 14, 2016
  3. Pingback: ¿Conoces los alimentos ricos en yodo? febrero 14, 2016

Leave a Reply