¿Qué es y cuáles son los síntomas del zika?

El zika es sin duda la enfermedad “de moda” que se encuentra corriendo de boca en boca en todos los países latinoamericanos, este virus transmitido por un mosquito esta infectando a miles de personas en una gran cantidad de países tropicales alrededor del mundo. Aunque el zika es un virus que ha sido observado y descrito en países africanos desde los años 50, fue en el 2015 cuando este virus llego a Latinoamérica, específicamente a Brasil y de ahí comenzaron las preocupaciones y el furor mediático en los países latinos. Como es una preocupación actualmente para muchas personas hispanas en AhoraSabes queremos hablarte un poco más sobre qué es y cuáles son los síntomas del zika.

Que es y cuales son los síntomas del zika

¿Que es el zika?

Como comentamos anteriormente el zika es un virus de la familia de los Flaviviridae que se transmite a través de las picaduras de los zancudos. Esta enfermedad fue vista por primera vez en 1946 en el bosque de Zika en Uganda en una población de primates, luego en el año 1952 fue observada en humanos de Tanzania y Uganda. No fue hasta el 2007 que se diagnosticó el primer caso fuera de África.

 ¿Cuáles son los síntomas del zika?

Solamente entre el 20 y 25% de las personas que contraen esta enfermedad demuestra algún tipo de síntomas y para que estos se presenten el virus suele necesitar un periodo de incubación de entre 2 y 7 días.

Los síntomas más frecuentes que el zika presenta suelen ser:

  • Fiebre leve
  • Erupciones en la piel

y con menor frecuencia pueden aparecer:

  • Malestar general
  • Conjuntivitis
  • Dolor en los músculos y las articulaciones
  • Dolores de cabeza
  • Vómitos.



Complicaciones del Zika

Se han documentado junto con el zika la aparición del síndrome de Guillain-Barré, el cual es un trastorno en el sistema de defensas del cuerpo que ocasiona que el sistema inmunitario se ataque a si mismo por error.

También se han documentado casos de microcefalia en los bebes, de las embarazadas que contrajeron zika durante su periodo de gestación, En brasil se han contabilizado más de 3.800 casos sospechosos de haber contraído esta anomalía causada por el virus.

¿Cómo prevenir el zika?

Al igual que el dengue la mejor manera de prevenir el zika es evitando la picaduras de los mosquitos, esto se hace usando repelentes, vistiendo ropas que que cubran la mayor parte del cuerpo posibles, usando mosquiteros en las casas para evitar que entren insectos, eliminando los depósitos de agua donde se reproduzcan mosquitos, y todas esas recomendaciones que escuchamos a diariamente en programas de radio y televisión.

Te queremos mencionar que este artículo es informativo y que en AhoraSabes no podemos darte ningún diagnóstico médico sobre el virus del zika o de alguna otra enfermedad, por lo que ante la aparición de cualquier síntoma extraño en tu cuerpo debes acudir inmediatamente con un profesional de la salud para examinarte.




Quizás te interese leer:

Si te gustó este artículo sobre los síntomas del dengue puedes acceder a nuestra sección de Problemas de salud para ver contenido similar.

Fuente: webconsultas.com, elpais.com, bbc.com

Latest Comments

  1. vicky febrero 24, 2016

Leave a Reply