¿Qué es y cuáles son los sintomas de la trombocitopenia o plaquetas bajas?

Nuestra sangre esta llena de distintas células que cumplen diferentes funciones en nuestro cuerpo, entre las más importantes se encuentran las plaquetas o trombocitos, que son las encargadas de una de las funciones principales, la de coagular la sangre para sanar heridas y evitar hemorragias. En este artículo hablaremos sobre la falta de plaquetas, es decir qué es y cuáles son los síntomas de de la trombocitopenia.

streaming blood cells

streaming blood cells

¿Qué es la trombocitopenia?

Los niveles normales de plaquetas en el cuerpo deben estar entre 150.000 y 450.000 por cada milímetro cúbico de sangre, cuando los conteos de este componente de la sangre se encuentran por muy debajo de estos valores normales se le conoce como trombocitopenia.

¿Cuáles son las causas de la trombocitopenia?

La trombocitopenia suele ser causada por distintas enfermedades como el Dengue, la cirrosis hepática, la anemia aplástica. El descenso de plaquetas también puede estar ocasionada por el consumo de distintos medicamentos, por la falta de vitamina B12 en el cuerpo o de ácido fólico.

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitopenia?

Al sufrir de plaquetas bajas se pueden presentar síntomas a distintos niveles, dependiendo de que tan grave sea la deficiencia.

Cuando los niveles de plaquetas están cercanos a los normales se pueden presentar síntomas como:

  • Debilidad
  • Falta de apetito
  • Cansancio constante
  • Erupciones similares a la dermatitis

En casos un poco más graves pueden aparecer hematomas ante cualquier golpe leve.




Para casos más severos pueden aparecer síntomas como hemorragias internas y sangrado por la boca y la nariz. Cuando se llega a este punto es necesario acudir inmediatamente a un medico para estabilizar a la persona.

Te recordamos que este artículo es informativo y que en AhoraSabes no somos médicos por lo que no podemos darte ningún diagnostico sobre la trombocitopenia. Te exhortamos a consultar a tu médico y hacerte exámenes de sangre ante cualquier duda que puedas tener respecto a tus niveles de plaquetas.




Quizás te interese leer:

Si te gustó este artículo sobre la trombocitopenia puedes acceder a nuestra sección de salud para ver contenido similar.

Fuente: uncomo.com

Leave a Reply