¿Qué es y cuáles son las funciones de la próstata?

Es muy probable que todos los hombres que estén leyendo este artículo en algún momento hayan bromeado con los amigos sobre el “famoso” examen de la próstata, aunque muchos de ellos y de las personas en general desconocen la información sobre la glándula de la próstata, cuáles son sus funciones y por qué es tan importante realizarse exámenes de la misma a partir de cierta edad, es por esto que en AhoraSabes queremos explicarte un poco más sobre el tema y escribimos este artículo sobre qué es y cuáles son las funciones de la próstata.

que es y cuales son las funciones de la prostata




¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del aparato genital masculino que se encuentra ubicada debajo de la vejiga. En los adultos tiene una forma y tamaño similar al de una nuez.

¿Cuales son las funciones de la próstata?

Como mencionamos anteriormente,  la próstata es parte del sistema reproductor masculino por lo que todas sus funciones están asociadas a este área y son:

  • Lo próstata tiene una función de válvula que impide que la orina se filtre en el sistema reproductor durante las relaciones sexuales.
  • Previo a las relaciones, la próstata secreta líquidos para quitar el orine u otras sustancias que puedan quedar en la uretra, esto con el objetivo de evitar que los espermatozoides se contaminen y pierdan calidad o mueran.
  • La próstata también cumple con la función de aportar el liquido blanquecino en el que están recubiertos los espermatozoides, el objetivo de este líquido es aportarle la movilidad suficiente a los espermatozoides para que puedan fecundar los óvulos femeninos
  • Por último la próstata también ejerce funciones de protección evitando que bacterias y agentes nocivos puedan adentrarse en el cuerpo causando enfermedades.




¿Por qué es importante el examen de próstata?

Cuando los hombres cumplen una edad alrededor de los 50 años es probable que la próstata empiece a aumentar de tamaño, esto puede desencadenar complicaciones en el cuerpo de la persona, por lo que debe examinarse regularmente.




Algunas de las razones por la que la próstata puede aumentar de tamaño son:

  • Cáncer de próstata
  • Inflamación de la próstata por la edad o infecciones
  • Adenoma de la próstata (tumores benignos)

¿Cómo sabes si hay algún problema en la próstata?

La próstata suele mostrar muchos signos en el cuerpo cuando existe un problema con la misma, y ante la aparición de cualquiera de ellos debes acudir inmediatamente a un especialista. Existen muchos urólogos en Barcelona y España a los que puedes acudir para que te den un diagnostico acertado y te indiquen el tratamiento apropiado ante los síntomas que estas presentando.

Entre los principales signos de enfermedades de la glándula de la próstata están:

  • Aumento de la necesidad de orinar.
  • Molestias o dificultad al ir al baño a orinar.
  • Reducción del apetito sexual.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Intermitencia en la forma que sale la orina del cuerpo.
  • Sensación de que no te vacías al orinar.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es muy importante que acudas con un profesional, en la Barcelona

Te queremos mencionar que este artículo es informativo y que en AhoraSabes no podemos darte ningún diagnóstico médico sobre algún problema de la próstata o de alguna otra enfermedad, por lo que ante la aparición de cualquier síntoma extraño en tu cuerpo debes acudir inmediatamente con un profesional de la salud para revisarte.




Quizás te interese leer:

Si te gustó este artículo sobre qué es y cuáles son las funciones de la próstata puedes acceder a nuestra sección de salud para ver contenido similar.

Fuente: wikipedia.com, uncomo,com, muyinteresante.com, comofuncionaque.com.

Leave a Reply