¿Qué es la hora dorada en los cuidados médicos?

Se le conoce a la hora de oro como los 60 minutos que transcurren desde que ocurre un accidente, pasando por la llegada del personal médico al lugar del accidente hasta el traslado y estabilización de la persona en un centro médico las estadísticas demuestran que la probabilidad de supervivencia de una persona con traumatismos y heridas múltiples aumenta si la víctima llega a un centro de atención antes de 60 minutos tras el accidente.



primeros auxilios

Los primeros diez minutos de atención luego del accidente son cruciales para que el paciente sobreviva, muchos autores los llaman 10 minutos de platino.

Se conoce como trauma al intercambio de energía entre el cuerpo humano y otro objeto (un automóvil, una moto, el piso, un puño, etc.) que supera la resistencia del cuerpo humano generando daño a la persona involucrada. Las estadísticas demuestran que para las personas menores de cuarenta y cinco años los traumas son la primera causa de mortalidad y el 70% o más de estas lesiones son originadas en accidentes de tránsito.



No solamente se corre peligro de muerte, existe la posibilidad de quedar severamente lesionado de por vida y generar invalidez parcial o total afectando a la persona y a todo su entorno familiar.

Distintos estudios han demostrado que las personas que no mueren instantáneamente al momento de un accidente y son atendidas dentro de esta denominada hora dorada tienen grandes posibilidades de sobrevivir, sin embargo a medida que pasa el tiempo y no se presenta la atención médica las posibilidades de sobrevivir disminuyen considerablemente con cada minuto. Muchas de las víctimas mortales pueden ser evitadas si se tienen como prioridad dar una atención lo más rápida posible a la persona

Existe otro aspecto que hay que tener en cuenta, gran parte de las muertes o de las lesiones permanentes se deben a una mala labor de rescate de la persona herida y no al accidente como tal, una mala atención en el sitio o un transporte al hospital con métodos inadecuados puede empeorar la situación, por lo que tener los entrenamientos en primeros auxilios y un curso soporte vital avanzado se vuelven indispensables para lograr salvar vidas.

Los Primeros Auxilios mal ejecutados pueden resultar muy peligrosos tanto para la víctima como para quien los hace, por lo que tener conocimientos para tratar los siguientes problemas puede ser de vital importancia:

  • Asfixia
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Hemorragia
  • Envenenamiento
  • Quemaduras
  • Golpe de calor y deshidratación
  • Lipotimia y coma
  • Esguinces y fracturas
  • Mordeduras

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y que quizás te haga pensar en tomar un curso de primeros auxilios para poder ayudar a una persona en un momento de emergencia.

Leave a Reply