7 Posibles causas del dolor en tus riñones

El dolor en la zona lumbar (Parte baja de la espalda) muchas veces suele estar relacionado con un organo muy importante del cuerpo,los riñones, ya que es en esa zona donde están ubicados estos órganos encargados de filtrar la sangre del cuerpo. Son diversas las causas que pueden ocasionar dolor de riñones, en este post te explicaremos algunas de ellas, sigue leyendo y te explicamos por qué te duelen los riñones.

Es muy importante tener en cuenta que este es un post meramente informativo y que si sientes algún dolor en la zona baja de tu espalda es muy importante que te revises con un especialista de la salud. Aunque para muchos casos bastará con un remedio casero para el dolor de riñones

1- Lumbalgia

Una de las posibles causas del dolor de riñones es la lumbalgia o lumbago que a su vez puede ser causada por distintos problemas. Cuando este dolor se extiende por más de 7 días, alcanzando o incluso varias semanas, estamos ante un lumbago crónico. En este caso esta dolencia puede esparcirse por distintas partes del cuerpo como la ingle, la vejiga o los riñones. Si tus dolencias empezaron en el lumbago y se movió hacia el área de los riñones puedes sospechar de esta condición.

2- Hernia discal Lumbar

Las hernias discales lumbares también tienen molestias en la parte baja de la espalda, por lo que pueden ser confundidos por la persona con dolor en los riñones.

Los síntomas de una hernia discal lumbar suelen ser:

  • Dolor en la parte baja de la espalda que puede confundirse con dolor en los riñones.
  • Dolor en la parte trasera de la pierna que puede extenderse incluso hasta el talón.
  • Calambres  en la parte baja de la espalda.
  • Debilidad en las extremidades inferiores

3- Ciclo menstrual

En el caso de las damas, algunos dolores pueden ser confundidos con dolor de los riñones. Un buen ejemplo de ello es que algunas mujeres sienten dolor en la parte baja de la espalda durante si ciclo menstrual o durante los días previos, algunas veces esto puede ser asociado con molestia en los riñones.

4- Embarazo

De igual forma embarazo también puede generar dolor en la zona lumbar, especialmente a medida que se acerca al parto, esto debido al gran esfuerzo que requiere soportar el peso del bebe, los dolores deberían desaparecer a los pocos días de haber dado a luz.

Hasta aquí hemos visto dolencias que pueden ser confundidas con problemas en los riñones, a partir de ahora hablaremos de trastornos propios de los riñones

5- Cálculos Renales

La formación de las piedras en los riñones puede ser un proceso lento y silencioso,  muchas de las veces el paciente se da cuenta de su existencia hasta que las mismas comienzan a moverse para bajar por el uréter, ocasionando molestias que acaban por llevarnos a la consulta médica.

6- Infección Urinaria

Las infecciones urinarias puede agravarse hasta convertirse una infección renal por lo que si presentas síntomas como ardor al orinar o el orine presenta un color extraño deberías consultar a tu medico

7- Nefritis

Es una inflamación de los riñones, suele ser una complicación de infecciones en el riñón, normalmente vienen acompañados de inflamación en las extremidades, dolores de cabeza, apatía y debilidad.

Esperamos que te haya gustado este articulo, para leer más contenido similar puedes visitar nuestra sección de salud

Leave a Reply