¿Conoces los tipos de diabetes que existen?

En AhoraSabes queremos hablarte un poco más sobre la diabetes, esta terrible enfermedad que padecen millones de personas alrededor del mundo. Lo primero que debes saber es que la diabetes es una enfermedad crónica que se origina en el páncreas, esta ocurre cuando el páncreas no es capaz de fabricar la cantidad de insulina que se necesita en el organismo, no la fábrica de la calidad suficiente o no es capaz de utilizarla eficientemente.

tipos de diabetes

La función principal de la insulina producida por el páncreas es de mantener normales los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. La glucosa es usada en el interior de las células para producir la energía que los músculos y nuestro cuerpo en general necesita.

Cuando una persona sufre de diabetes se produce un exceso de glucosa en el organismo, que sin un tratamiento adecuado y cuidados necesarios pueden terminar dañados los tejidos y consecuencias muy graves.

Se estima que para el año 2030 habrá unos 370 millones de personas que padecerán de algún tipo de diabetes.

Existen 3 tipos de diabetes distintos

Diabetes tipo 1

Esta variación de la enfermedad ocurre cuando hay una destrucción de las células que producen la insulina. Este tipo de diabetes suele presentarse en cualquier momento de la vida de las personas, y normalmente ocurre de manera repentina.

Normalmente los síntomas que presenta este tipo de diabetes son un aumento en las ganas de orinar, sensación de cansancio y un mayor apetito.

Diabetes tipo 2

A diferencia del tipo 1, en esta las células no son destruidas sino que comienzan a producir cada vez menos insulina y/o de menor calidad. Esta suele ocurrir principalmente en las personas de edad avanzada. El índice de ocurrencia de esta enfermedad es 10 veces mayor a la diabetes tipo 1.




Normalmente las personas no presentan síntomas específicos por lo que puede pasar bastante tiempo antes de que la diabetes tipo 2 sea detectada.

Diabetes gestacional

Esta enfermedad le ocurre a algunas mujeres durante el embarazo, esto es debido a que el bebé consume la energía de la madre para alimentarse, recibir oxígeno y desarrollarse entre muchas otras cosas, esto puede conllevar a que la cantidad de insulina presente en la madre se vea disminuida.

Prevención de la diabetes.

Para el tipo 1 no existe un método de prevención comprobado, sin embargo para la diabetes tipo 2 se pueden disminuir los riesgos de padecerla si se adopta una dieta saludable y se evita tener sobrepeso u obesidad.




Fuente: dmedicina.com, wikipedia

 

Latest Comments

  1. sdf noviembre 22, 2015
  2. Jose Antonio enero 9, 2016
  3. Katy enero 9, 2016
  4. Carlos enero 9, 2016
  5. Katy enero 9, 2016
  6. Alejandro enero 9, 2016
  7. Pingback: ¿Cuáles síntomas de la diabetes? enero 9, 2016

Leave a Reply