¿Conoces los síntomas del dengue?

El dengue es una enfermedad muy común en países tropicales, esta enfermedad que, según estimaciones,  es contraída cada año por un gran número de personas, entre los 50 y 100 millones. El dengue puede llegar a ser una enfermedad muy peligrosa si no se trata adecuadamente, llegando a producir una tasa de mortalidad de 50% (dengue hemorrágico) si no se trata correctamente. Al tratarse de una enfermedad tan común, en AhoraSabes queremos enseñarte un poco más sobre los síntomas del dengue.

Te recordamos que este artículo es simplemente informativo y que en AhoraSabes no podemos darte ningún diagnóstico médico relacionado al dengue, por lo que recomendamos ampliamente realizarse exámenes médicos con un profesional de la salud ante la aparición de cualquier síntoma.

sintomas del dengue

Síntomas del Dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito particular, conocido como patas blancas. Varios días (entre 5 y 8) después de esta picadura comienzan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad.

Fiebre

La fiebre es el síntoma del dengue más común, suele ser una fiebre alta que suele durar varios días.

Dolores




Junto con la fiebre también aparecen dolores musculares, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza y dolor en en la zona de los ojos.

Fatiga

Otro de los síntomas que acompañan al dengue es el cansancio extremo, las personas con esta enfermedad suelen sentirse agotadas y sin ánimos de hacer nada.

Síntomas de gripe

También se suele presentar tos, dolores de garganta y congestión nasal.

Nauseas y vómitos

Las personas picadas por el mosquito patas blancas también presentan nauseas y vómitos durante el padecimiento de la enfermedad.

Erupciones

A los dos o tres días de haberse presentado la fiebre también aparecen erupciones en la piel de color rojizo, similares a pequeñas picaduras.

Síntomas dengue hemorrágico

Además de los padecimientos mencionados anteriormente en el caso del dengue hemorrágico suelen existir sangrado en las encías, sangrado en el tubo digestivo y en la orina.

Prevención del dengue




Para el virus del dengue no existe ninguna vacuna en la actualidad, por lo que la manera de prevenir la enfermedad suele ser la de evitar la picadura del mosquito que la transmite. esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Evitar que se presenten aguas estancadas, ya que ahí se reproduce el mosquito.
  • En sitios donde existan más posibilidades de ser picado por un mosquito usar ropa que cubra la piel.
  • Usar repelentes de insectos en la piel para evitar picaduras de los mosquitos.
  • Usar mosquiteros y mallas metálicas en ventanas y puertas para evitar que insectos entren en la casa.

Queremos recordar que el este artículo es solo informativo y que ante cualquier síntoma del dengue es muy importante acudir a un médico y evitar auto-medicarse.

Si te gustó este artículo sobre los síntomas del dengue puedes acceder a nuestra sección de Problemas de salud para ver contenido similar.

Fuente: Webconsultas.com, nlm.nih.gov

Latest Comments

  1. Jose antonio enero 6, 2016
  2. Angie enero 26, 2016

Leave a Reply