¿Que es el posicionamiento SEO?

En esta época digital es muy probable que hayas escuchado el término SEO o posicionamiento SEO, bien sea porque tienes un blog, conoces a alguien con una página web o simplemente eres un entusiasta del internet. En este artículo te explicaremos qué es el posicionamiento SEO y porque este obsesiona tanto a los dueños de páginas web.

¿Qué es el SEO?

SEO, son las iniciales de Search Engine Optimization, lo cual si lo traducimos literalmente al español significa optimización de los motores de búsqueda, te preguntarás ¿qué significa esto?, pues bien para empezar tenemos que entender que “motor de búsqueda” es simplemente un buscador como Google o Yahoo, a los que normalmente accedemos para encontrar cierta información o respondernos preguntas que nos puedan surgir en nuestro día a día.




que es SEO 2

En estos motores de búsquedas se encuentran una cantidad de información y páginas web prácticamente infinita, todas ellas buscan atraer el mayor tráfico de personas posible. Aquí entraría el término faltante del SEO, la “optimización”, lo común es que cuando una persona busca algo en Google se meta en los primeros resultados, olvidando los que se encuentran en páginas posteriores, esto hará que solo los primeros lugares reciben visitantes y los rezagados se queden en el olvido.




Hay que recordar que las páginas web reciben dinero por mostrar publicidad, vender productos, conseguir suscripciones, conseguir donaciones, etc. Al igual que una tienda sin visitantes no venderá sus productos, una página web sin tráfico no podrá conseguir estos objetivos por lo que se les paga, por lo que resulta tan importante aparecer en los primeros lugares de Google. Es por esto que las páginas web usan técnicas para Optimizar los resultados de los motores de búsqueda (SEO).

¿Para qué sirve el SEO?

Como mencionamos el objetivo principal del SEO es aparecer en el primer lugar de las búsquedas de las personas, lo que atraerá mayor cantidad de tráfico, lo que a su vez se traducirá en más dinero para la web.

¿Cómo se decide quién está en el primer lugar de Google?

Google, Yahoo, Bing y todo el resto de los buscadores tiene algoritmos (procedimientos) para evaluar cada una de las páginas que se encuentran indexadas en sus bases de datos. Los aspectos que evalúan estos algoritmos para decidir cual página es más relevante es secreto de cada compañía, sin embargo hay factores  que se han deducido empíricamente.

¿Qué factores se toman en cuenta para evaluar el SEO?

Como dijimos anteriormente no se sabe con exactitud el sistema de evaluación de las páginas, pero se conocen decenas de factores que afectan el SEO (aunque no se sabe en que magnitud)

Entre los más importantes tenemos:

  • Contenido: Este se sabe que es el que más pesa para los motores de búsqueda, mientras tu contenido sea de calidad y relevante a la búsqueda de los usuarios se posicionará mejor
  • Redes sociales: Mientras más compartido y comentado sea tu contenido en las redes sociales, Google y los buscadores entenderá que es interesante para las personas por lo que lo colocará en posiciones superiores.
  • Links: Si otras páginas web recomiendan la tuya a través de enlaces directos los buscadores entenderán que eres una especia de prescriptor del tema, por lo que te posicionarán mejor. Piensa que es similar a cuando las personas recomiendan un médico, si este recibe muchas recomendaciones tendrá más clientes ya que tiene más credibilidad.
  • Adaptabilidad para teléfonos celulares: Este es un factor que ha cobrado peso en los últimos años. Una gran cantidad del tráfico de internet, por no decir la mayoría, proviene de teléfonos y tabletas, por lo que si tu contenido no es amigable para estos dispositivos serás penalizado y caeras posiciones en las búsquedas

 

Leave a Reply