¿Conoces las 10 palabras claves de la Gerencia?

En un estudio realizado por el especialista en gerencia José Antonio Pons, se preguntó entre gerentes latinoamericanos de habla hispana sobre aspectos relevantes de la la gerencia.

palabras claves gerencia

El estudio titulado Las diez palabras claves de la Gerencia contó con una muestra de 324 gerentes de compañías transnacionales asentadas en países Latinoamericanos de más de más de treinta millones de habitantes. Esta se basó en gerentes con edad comprendida entre 45 y 55 años de edad con diez años de experiencia gerencial en las áreas de comercial y finanzas.
Los gerentes respondieron a una sola pregunta “Especifique las diez palabras claves de la gerencia”




Fueron dadas 3240 respuestas y fueron agrupadas en “cluster”
de semejanza semántica y enumerados por orden de importancia de acuerdo al número de menciones y a continuación los resultados:
1.- Equipo
2.- Motivación
3.- Innovación
4.- Liderazgo
5.- Objetivo
6.- Visión
7.- Ética
8.- Planificación
9.- Adiestramiento
10.-Estrategia
Como podrán observar los dos primeros puestos se encuentra Equipo y Motivación van relacionados con la gente y su bienestar, si a esto unimos Adiestramiento que aparece en el puesto nueve vemos cómo los gerentes latinos tienen cierta inclinación hacia el bienestar de la gente.

Innovación ocupa el tercer lugar, esto incluye los que mencionaron creatividad, ya que la primera es la puesta en práctica de la segunda. La creatividad por si sola no tiene valor, si una idea no se lleva a cabo y se hace operativa o funcional.

Liderazgo ocupa el cuarto lugar, para muchos gerentes es sinónimo de líder, aunque para algunos esta palabra clave debería estar en primer lugar no puede existir un líder sin un equipo motivado e innovador. La persona que no se de cuenta de esto estará muy lejos de ser un buen gerente.

Luego en la quinta posición tenemos Objetivo que va ligado a resultados y en el siguiente puesto está la Visión, que son objetivos en un rango de largo plazo mayor. Un buen gerente debe tener estos presentes durante toda su gestión.

En la séptima posición se sitúa la Ética, la honestidad en el campo gerencial debe ser pilar fundamental de cualquier equipo.




La Planificación extrañamente ocupa el octavo lugar, lo que para muchos es la génesis de la gerencia pero planificamos cómo alcanzar Objetivos con diversas Estrategias por lo tanto Objetivo, Planificación y Estrategia van íntimamente ligados.

Y bien estas son las diez palabras claves de la gerencia según este estudio. Cuál agregaría usted?

Leave a Reply