¿Sabes cuál es el origen de tu nombre y apellido?

Al nacer existe algo que nos imponen y que nos guste o no casi la totalidad de nosotros vive con el hasta el final de nuestra vida, se trata de nuestro nombre. Por alguna razón nuestro padres eligieron como nos van a llamar los demás, pudo haber sido por que un familiar se llama así, por que les sonaba bonito o en algunos casos por que le gusta el significado del nombre que nos colocaron, en este artículo queremos hablarte un poco más sobre el origen de los nombres y apellidos.

oorigen d enombres y apellidos

En el idioma español existen 6  orígenes de los nombres que se usan actualmente, ellos son:

  • Romanos: Son originados, como su nombre indica, en el imperio Romano, algunos ejemplos son: Antonio, Julio, Emilio y Julián.
  • Hebreo y Arameo: Estos comenzaron a aparecer durante el silo II cuando la religión cristiana comenzó a expandirse a la península Ibérica, algunos ejemplos son:  Tomás, María, Marta y Jesús.
  • Germánicos: Estos están asociados a la llegada de los Visigodos a la península Ibérica, algunos ejemplos son: Alfonso, Álvaro, Gonzalo y Rosendo.
  • Árabes: Estos deben su origen a la invasión árabe a España en la antigüedad y a la emigración actual, algunos ejemplos son: Omar, Mohamed, Zahir, Fatima y Almudena
  • Prerromanos: Son nombres existentes antes del imperio romano de los pueblos Iberos y Celtas entre otros, algunos ejemplos son: Aldana, Kevin, Melvin, Iñigo, Tristán

Existen web muy buenas que son como diccionarios, en las cuales podrás descubrir el significado de tu nombre , si quieres saber el origen de alguno en particular te recomendamos entrar e investigar un poco, seguro descubrirás cosas interesantes.

En cuanto a los apellidos estos tiene los siguientes orígenes

  • Toponómicos: son lo que se derivan del nombre del nombre donde vivían nuestro primer ancestro con ese apellido, varios ejemplos son:  Vargas, Sevilla y Bolívar.
  • Patronímicos: son los apellidos que se derivan de un nombre propio como: Álvarez (Álvar, Álvaro), Márquez (Marco, Marcos) y Fernández (Fernán, Fernando).
  • Nombres comunes: aquellos originados en el nombres de animales u objetos de nuestro día a día como: Palma, Rosales, Cordero y Lobo
  • Profesiones: estos están originados en las profesiones de nuestros ancestros, algunos ejemplos son: Labrador, Caballero y Soldado
  • Descripciones: Este último se origina en posibles descripciones físicas que se le daban a nuestros ancestros para distinguir dos personas con le mismo nombre por ejemplo: Bello, Bravo, Delgado y Rubio.

Como puedes ver el origen de tu nombre y apellido puede ser muy variado, si deseas conocer un poco más te invitamos a seguir investigando este interesante tema.

 

Leave a Reply