¿Por qué es importante formar y capacitar empleados en las empresas?

En este mundo cada vez más competitivo las empresas buscan ser lo más eficientes y productivas posibles, mediante la obtención de la tecnología de punta, optimización de procesos y empleados más capaces y productivos. Todas las compañías buscan obtener la mayor cantidad de productos con la menor cantidad de recursos posibles.




por que es importante capacitad empleados

Muchas personas creerán que lo más importante en una empresa es tener la tecnología más moderna o los procesos más perfectos de todo el mercado, pero en este artículo queremos demostrarte a través de varios puntos por qué creemos que tener empleados capacitados y en constante formación es lo más importante para aumentar la producción de los colaboradores y por consiguiente de la empresa



Empleados capacitados pueden innovar

Cuando a tu empleados les ayudas a estudiar, les impartes cursos o simplemente le das alguna charla laboral estos adquieren conocimientos que probablemente no tenían anteriormente, esto puede ayudarlos a ver su trabajo de una manera distinta, ayudándolos a distinguir posibles fallas, cuellos de botella e ineficiencias, muy probablemente busquen una manera de solucionar ese aspecto nuevo que descubrieron gracias a la formación.

Ayuda a ejecutar más eficientemente su trabajo

Tu empresa puede tener la tecnología más nueva del mercado, pero si no cuentas con personas en la capacidad de manejarla simplemente tendrás un montón de chatarra de alto costo. Para que un empleado pueda utilizar eficazmente una tecnología o maquinaria debe entender su funcionamiento y su uso, además si se le instruye adecuadamente un empleado puede solucionar problemas que vayan surgiendo con la tecnología nueva u optimizar su uso aplicando sus conocimientos para mejorar los procesos relacionados.

Mejora el ambiente laboral

Al impartirles cursos a los empleados (no necesariamente relacionados con su trabajo) este verá como la empresa se interesa en su crecimiento personal y profesional lo que le hará estar más agradecido y motivado. Este quizás sea el punto más importante ya que un empleado desmotivado no rendirá ni siquiera lo mínimo que se exige en su trabajo.

Facilita los cambios

Si, gracias a su capacitación, tus empleados entienden por completo el funcionamiento de la empresa, procesos, tecnología, etc. será para ti mucho más fácil implementar algún cambio que se necesite para aumentar el rendimiento de la compañía, ya que al empleado entender porque se hace esto podrá adaptarse más fácilmente y colaborar con los cambios, por el contrario si el empelado no entiende lo que se quiere hacer puede sentir amenazado su puesto de trabajo por lo que tratará de que el cambio no se dé y no estará contento con lo que se está haciendo, lo que dificultará más este proceso de transición.

Hay empresas de recursos humanos como Bizzpills que se encargan de impartir distintos tipos de capacitación y cursos para tus colaboradores, el contratar empresas especializadas en estas gestiones facilitará este trabajo. Sin duda bizpills y la formación de empleados pueden ser grandes aliados para mejorar los rendimientos de tu compañía.

Mejora continua

Es muy importante tener en cuenta que el proceso de formación es constante, ya que todo el tiempo salen nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos productos  y nuevos competidores al mercado por lo que para obtener el máximo rendimiento posible de tus colaboradores estos deben estar siempre enterados de lo que pasa en su mundo laboral.

Si te gustó este artículo puedes entrar en nuestra sección de Cultura, empleo y educación para ver contenido similar.

 

Leave a Reply