Formación superior: ¿Qué estudios universitarios podemos realizar?

Desde que en 2007 se aplicó en España el Plan Bolonia se ha llenado nuestra educación superior de nuevos términos académicos, como grados, postgrados, másteres, estudios de experto, etc.

Muchas son las dudas e incertidumbres que causa el nuevo panorama educativo español tras la implantación de este nuevo plan educativo, y más tras finalizar los estudios de grado universitario donde se cuestiona cómo es el funcionamiento de un máster o cómo elegir los estudios de segundo ciclo con éxito.

A continuación, os daremos una guía para resolver estas nuevas nomenclaturas, sus características y las diferencias que hay entre las distintas clases de estudios universitarios que podemos encontrar en España.

Conocimiento, Libro, La Colección De, Gafas

Tipos de Educación Superior en España.

MÁSTER

Los másteres son los estudios universitarios que se cursan tras haber finalizado los estudios de grado. Pueden ser de dos tipos:

  • Los másteres universitarios u oficiales: tienen validez de acreditación y nivel académico en toda España y en la UE.
  • Los másteres propios, ofrecidos por universidades y centros de estudios donde la validez depende de la acogida que tenga en el mercado.

Un máster tiene una duración mínima de 600 horas y para cursarlo debemos estar en posesión de un título de grado, que verifique nuestro nivel de estudios.

En algunos puestos de trabajo es obligatorio haber realizado un máster para ejercer la profesión, son los llamados másteres habilitantes, como son en las carreras de derecho o arquitectura.

Una de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes es el precio de los másteres. Según el Plan Bolonia las comunidades autónomas son las que establecen los precios mínimos para los másteres oficiales, pero estos pueden variar y oscilar desde los 3.000 hasta 12.000 euros dependiendo de si es una universidad privada o pública.

El  máster comunicación política se establece también dentro de esta franja, siendo uno de los más prestigiosos e importantes para el desarrollo de los futuros comunicadores.

POSTGRADO 

La duración de los postgrados varía entre las 150 a 590 horas, y son unos estudios orientados hacia la profesionalización laboral.

Al contrario de los másteres, los postgrados son sólo títulos propios, es decir no tienen una validación oficial, pero para cursarlos debemos estar en posesión de un título de grado universitario, aunque hay algunos postgrados que no lo piden como requisito.

Tienen la misma duración que un máster, y para estudiar algún postgrado es necesario demostrar una experiencia profesional entre tres y cinco años, por ello, son títulos orientados hacia profesionales en activo que quiera mejorar su currículum.

TITULO DE EXPERTO 

Un título de experto son un complemento formativo que se ofrece a los estudiantes que quieren ampliar sus conocimientos en áreas muy específicas y completar su educación superior. Para acceder a un título de experto puede realizarse a través de dos vías, superando las materias del primer ciclo de un grado, o bien mediante la acreditación de una notable experiencia profesional.

TESIS 

También llamado doctorado, se puede cursar una vez tengamos completado 300 créditos de unos estudios universitarios. Los grados tienen 240 créditos, por lo que para acceder a una tesis necesitamos completar nuestros estudios con un máster oficial que son los únicos que nos van a permitir matricularnos en un doctorado.

Tenemos dos posibilidades para realizar una tesis, una modalidad a tiempo parcial con un plazo máximo de cinco años o una modalidad a tiempo completo con un plazo máximo de tres años para concluir la investigación.

Ahora que ya conocemos la oferta de estudios universitarios que presenta España tras la implantación del Plan Bolonia y sus características, podemos elegir con éxito y certeza una de estas modalidades para completar nuestra educación.

Leave a Reply