¿Conoces la historia de la Virgen Chinita?

La virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las imágenes del catolicismo que representa a la Virgen María, esta es la Patrona de Colombia, de Maracaibo y el estado Zulia (Venezuela) y del departamento de Ancash (Perú). En AhoraSabes te contaremos la versión venezolana de la historia de esta Virgen.

Historia virgen chinita

La historia proveniente de Venezuela de esta Virgen relata que una humilde señora estaba realizando sus labores del hogar, se dice que lavando ropa, a orillas del lago de Maracaibo, allí vio flotar una pequeña tablita de madera que le pareció que le podía ser útil para tapar un recipiente de agua que tenía en casa, por lo que la tomó y la llevó a su hogar.




Pasado un tiempo la señora le pareció reconocer una imagen religiosa, muy borrosa, en la tabla por lo que decidió colgarla en una pared de su hogar, quizás para hacerle reverencias y darle mayor importancia. Otras versiones de la historia cuentan que esto no sucedio y que la tablita fue usada para tapar su recipiente de agua hasta que ocurrió el milagro.

Un día en el año 1749, algunos dicen que la mañana siguiente de haber encontrado la tabla, la señora se encontraba haciendo sus tareas del hogar cuando escuchó una serie de golpes, como si estuvieran llamando a la puerta, fue a verificar que estaba sucediendo cuando vio salir de la tablita un gran brillo y en la cual se había formado la imagen de  la Virgen de Chiquinquirá. La mujer salió corriendo a la calle y empezó a gritar “¡Milagro Milagro!” lo que atrajo a numerosas personas a su hogar.




Hoy en día la avenida que se encuentra donde estaba la casa de la señora se le conoce como Avenida el Milagro.

Tiempo después las autoridades de la ciudad de Maracaibo decidieron mover a la Virgen a la iglesia principal de la ciudad, pero cuenta la leyenda que cuando estaban llevándola la tablita comenzó a hacerse cada vez más pesada hasta el punto que no pudieron moverla. Después de muchos rezos a la Virgen alguien se le ocurrió decir “Quizas la Virgen prefiera la de San Juan de Dios”. En ese momento la imagen recuperó su peso normal y fue llevaba a la Iglesia San Juan de Dios, hoy conocida como la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y donde sigue siendo guardada hoy en día.

Fuente:  Globovisión.com, Wikipedia

Leave a Reply