¿Conoces los beneficios de la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta que se ha usado en la cocina desde hace mucho tiempo, nativa del suroeste de la India se estima que fue utilizada por primera vez con propósitos medicinales entre los años 610 a.C y el 320 a.C. Desde ya aquellos tiempos sospechaban que esta planta estaba llena de propiedades beneficiosas, sobre lo cual tenían razón, en AhoraSabes queremos enseñarte sobre estos beneficios de la cúrcuma que comenzaron a observarse desde hace tantos años.

beneficios de la curcuma

Contribuye con la salud del hígado.

La cúrcuma contribuye con la salud de este importante órgano ya que ayuda a la eliminación de piedras biliares, es antiinflamatoria, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. El consumo de esta planta suele ser recomendado a personas que sufren distintas enfermedades hepáticas o de la vesícula biliar como la cirrosis o ictericia.

Ayuda con el tratamiento de algunos tipos de cáncer

La cúrcuma tiene al menos unos 10 componentes anticancerígenos, por lo que consumirla regularmente ayudará a proteger contra el cáncer de piel, el cancér de mama, el cancér de colón y el de duodeno entre otros.

Protege la salud del corazón

Esta planta ayuda a reducir los niveles del colesterol malo y los triglicéridos, lo que contribuye enormemente a evitar complicaciones cardíacas como infartos. El solo condimentar los alimentos con cúrcuma puede mejorar tu salud cardiovascular.

Ayuda a reducir los gases

Entre los beneficios de consumir cúrcuma se encuentra su capacidad para ayudar a expulsar los gases del intestino y reducir los cólicos contribuyendo así con una mejor salud digestiva.

Contribuye a aliviar la artritis.

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias por lo que es muy útil para aliviar los síntomas y dolencias de enfermedades como la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano, suele ser muy útil para pacientes a los que los medicamentos no logran calmarle tanto el dolor como en un principio de la enfermedad.

Es antidepresiva

Este condimento ayuda a estimular el sistema inmunológico, el sistema nervioso y a mejorar el estado de ánimo, todo esto combinado ayuda a combatir el estrés mejorando así el estado de ánimo de los pacientes con algún trastorno depresivo.




Contribuye el sistema respiratorio

Las propiedades de la cúrcuma (antibronquiales, antiinflamatorias y antioxidante) son muy útiles para ayudar a tratar distintas enfermedades como la bronquitis o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Ayuda al sistema inmune

Esta planta ayuda a aumentar las defensas de nuestro cuerpo, ayudando a así a combatir virus, bacterias o cualquier otro elemento nocivo que pudiera entrar en nuestro organismo. También es excelente para eliminar microbios de las heridas evitando así que las mismas se infecten.

Ayuda a regular los ciclos menstruales

Esta planta además de ayudar a regularizar los ciclos menstruales contribuye a eliminar todos los síntomas previos al periodo, como los dolores del vientre o los dolores de cabeza.

En este link puedes conocer los alimentos que ayudan a combatir el estrés

Te recordamos que este artículo es informativo y que en AhoraSabes no somos médicos por lo que no podemos recomendarte hacer ningún cambio en tu dieta para aprovechar los beneficios de la cúrcuma. Te aconsejamos consultar a un profesional de la salud antes de hacer algún cambio en tu alimentación regular.




Quizás te interese leer:

Si te gustó este artículo sobre las beneficios de la cúrcuma, puedes consultar nuestra sección de  Alimentos y comestibles para ver contenido similar.

Fuente: mejorconsalud.com

Leave a Reply