¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo?

Todos adoramos a nuestras mascotas, para muchos son nuestros mejores amigos y como es de esperarse nos preocupamos por su salud. Existen distintas enfermedades que pueden afectar a nuestros perros, una de las más graves es el moquillo, la cual si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del animal. Al tratarse de una enfermedad tan Seria en Ahora sabes queremos enseñarte algunos síntomas de este padecimiento que te ayudaran a identificar si tu perro tiene moquillo.

foto de Jorbasa Fotografie - https://goo.gl/WUzjvk

foto de Jorbasa Fotografie – https://goo.gl/WUzjvk

Si crees que tu perro sufre de esta enfermedad u otra debes llevarla inmediatamente a un veterinario para que pueda darte mayor información y los cuidados necesarios.

Antes de poder saber si tu perro tiene moquillo, lo primero que debemos entender es qué es el moquillo: El moquillo un peligroso virus que afecta a los perros y a otras especies de animales, se trata de un virus muy similar al sarampión en los humanos, que afecta de manera más fuerte a los cachorros y a los perros mayores.




En la actualidad existe una vacuna contra el moquillo, sin embargo esta enfermedad afecta a muchos perros alrededor del mundo.

Lo segundo que debemos saber para cuidar a nuestra mascota es como se contagia el moquillo en perros, al ser un virus se propaga por el contacto entre animales infectados, se puede diseminar a través de comida contaminada, también se esparce a través del agua y también puede propagarse por el aire. Esta última suele ser la forma más habitual.




Ahora que ya sabemos un poco mas de la enfermedad podemos hablar de los síntomas del moquillo en los perros:

  • Fiebre, esta puede aparecer alrededor de una semana después del contagio, puede desaparecer por un tiempo y volver a aparecer a medida que avanza la enfermedad.
  • Perdida de apetito, apatía, el perro se nota como aletargado o menos activo
  • El animal comienza a consumir menos agua, lo que puede desencadenar en deshidratación
  • Dificultad para respirar, se pueden observar también secreciones verdes saliendo de la nariz del perro
  • Diarrea amarillenta y vómitos
  • Erupciones en la piel
  • Conjuntivitis
  • Endurecimiento en las almohadillas de las patas
  • Puede tener convulsiones y en caso más graves hasta parálisis.

Que la mascota tenga todos estos síntomas no significa que tenga moquillo, puede tratarse de otra enfermedad, sin embargo queremos  repetir que de ver en tu perro alguno de estos o todos los síntomas es muy importante llevarla al veterinario para que le hagan los exámenes necesarios y asignen el tratamiento adecuado.

Mientras más rápido sea detectada la enfermedad mejores probabilidades tiene la mascota de sobrevivir y de evitar daños neurológicos irreversibles.

No existe un tratamiento especifico para el moquillo, existen medicamentos paliativos para los síntomas y antibióticos para atacar el virus, el tratamiento apunta a que con el tiempo el perro desarrolle sus propios anticuerpos para combatir la enfermedad.

La mejor manera de prevenir el moquillo enfermedad es la vacunación, para esto es necesario llevarlo al veterinario para que te asesore a que edad debe recibir los distintos tratamientos y que procedimiento debes seguir. Es muy importante que si tu perro no se encuentra vacunado no lo lleves al campo ni lo pongas en contacto con otros animales ya que esta corriendo el riesgo de contagiarse de distintas enfermedades.

Si te gusto este articulo de ¿cómo saber si mi perro tiene moquillo? puedes ver contneido similar en nuestra sección de Animales y mascotas

Leave a Reply